NO AL ACOSO

Diego, un alumno de 11 años de una escuela de Madrid, ha decidido quitarse la vida porque se sentía acosado por sus compañeros. ¡Qué triste que un niño, que un joven no tenga más salida que quitarse la vida cuando sufre bullying! ¿Culpables? ¿Quién, quiénes?
Pues TODOS. Todos, los padres cuando no educan a sus hijos en el respeto a los demás, cuando no son capaces de descubrir el entorno donde se desarrollan sus hijos ignorando que algún compañero suyo lo pueda estar pasando mal, cuando los profesores, la escuela, los institutos, no ponen todos los medios para evitar que estos incidentes ocurran, dando oportuna atención a esos alumnos que de una manera u otra sufren rechazo, cuando los alumnos se sienten superiores metiéndose con el más débil, cuando muchos de ellos lo ven, lo saben, pero no hacen nada y por último, cuando, la televisión, internet, la sociedad,... sólo ofrece mensajes de egoísmo y agresividad, donde lo importante es machacar al contrario, ser el primero en todo, tener dinero,...
¿Qué hemos hecho para que nuestros hijos e hijas se sientan impasibles ante el dolor ajeno, permitiendo que compañeros suyos estén sufriendo? ¿Qué tipo de jóvenes hemos creado que son capaces de hacer que un amigo suyo se quite la vida porque no soporta lo que está viviendo?
El IES Almenara se siente completamente comprometido en la solución a este problema. Para ello, creemos que los padres tienen que mejorar la comunicación con sus hijos, para ser conscientes de lo que ocurre a su alrededor, implicándose en la educación en valores de respeto, honestidad y ayuda al que tiene a su lado. Desde el IES, vamos a impulsar nuevas medidas que mejoren la convivencia y que impidan que ningún alumno de nuestro centro se pueda sentir marginado:
- se va a trabajar el tema por tutorías
- trabajo desde los alumnos T.E.I. (tutores entre iguales)
- concurso de vídeos y slógans sobre el acoso escolar
- charlas por parte de especialistas de la Guardia civil sobre acoso y el mal uso del móvil (whatsapp, facebook, instagram...)
Desde el instituto pedimos la colaboración de cualquier padre o madre que pueda conocer algún caso de bullying que se esté dando o se pueda dar en algún alumno del centro.
Aquí os dejamos la carta de despedida que Diego les dejó sus padres.
http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/20/569e912a46163fd02c8b460e.html